En la psicomotricidad fina se coordina el movimiento de diferentes partes del cuerpo, logrando una perfecta coordinación. Cuando se trabaja este aspecto con los niños no se deben realizar movimientos largos, sino movimientos en los cuales se trate de lograr precisión. Los niños por lo general van adquiriendo habilidades con el crecimiento, pero diferentes ejercicios ayudan a que las habilidades sean precisas.
El aprendizaje con los niños se puede iniciar en los primeros meses de edad, pero las actividades coordinadas y delimitadas en realidad inician en el primer año cuando el bebe empieza a pintar, mover objetos trabajando por si mismo la coordinación y precisión de las manos. Las actividades que trabajan la psicomotricidad fina se pueden realizar en la casa de forma sencilla.
Para lograr que los bebes avancen en sus habilidades es necesario que cada vez las actividades tengan un mayor grado de dificultad, los ejercicios se van volviendo complejos con el aumento de edad, es importante que la rapidez del proceso este determinado por los mismos niños, de acuerdo a sus capacidades y el fortalecimiento de sus destrezas.
Cuando el niño llega a los 4 años cuenta con una mayor destreza y facilidad para realizar actividades que requieren de más complejidad, en estas actividades se pueden incluir el moldear, cortar figuras que requieran precisión, ya que tienen una figura especifica. De igual manera pintar y escribir hacen parte de las actividades, porque ocasionan que el niño coordine el movimiento de las manos con la inteligencia.
Es importante trabajar la psicomotricidad fina de los niños a temprana edad para evitar problemas como la disgrafía, la cual dificulta que los mismos aprendan a escribir a temprana edad o por lo menos en la edad prevista para los demás niños. De igual manera por medio de un aprendizaje apropiado se puede corregir problemas musculares en la mano.
Aquí tenéis algunas actividades que podemos realizar para favorecer el desarrollo de la psicomotricidad fina en vuestros hij@s:
- Modelar o moldear masa, plastilina, barro o arcilla.
- Resolver laberintos.
- Completar figuras siguiendo los puntos.
- Realizar punteado con punzones.
- Rasgado de papel con los dedos.
- Hacer plegados de papel.
- Enhebrar lana, cinta o cordón en una figura preparada con agujeros.
- Insertar bolitas de collar.
- Lijar tizas de colores.
- Estampar en papel grande con la mano, puño, dedo, objetos.
- Estampar en papel o imagen limitada.
- Jugar con cartas. Repartirlos y sujetarlos.
- Rellenar figuras con diferentes materiales como semillas, papelitos, fideos (estrellitas, letras, cabello de ángel...)
- Armar rompecabezas: primero de figuras completas (encajables), después de partes de una figura y al final de paisajes o cuadros.
- Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y corchetes.
- Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, tocando el piano, haciendo un ritmo determinado, levantando los dedos uno a uno...
- Jugar con títeres con manos y dedos.
- Pintar con los dedos utilizando tempera, agua, barro, acuarela.
- Pintar con lápices de cera, tempera, barro, pasta, al principio en formato grande y luego en hoja de papel.
- Pintar con lápices de cera dentro de figuras cada vez más reducidas.
- Pintar con pincel libremente en formato de papel grande, después reducir el formato.
- Pintar con pincel y agua figuras en la pizarra.
- Repasar con pincel por encima de líneas marcadas ya.
- Rellenar con pincel por dentro de dibujos impresos.
- Recortar con tijeras libremente en papel grande, de periódico, cartón, cartulina...
- Recortar con tijeras siguiendo la línea: recta, curva, espiral, de diferentes formas...
- Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
- Trasladar objetos pequeños como: lentejas, garbanzos, semillas, alpiste... de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
- Poner pinzas de la ropa en una cuerda para colgar papeles, postales, dibujos...
- Usar una pinza para trasladar objetos pequeños de un sitio a otro, cada vez con más precisión.
- Recoger piezas pequeñas del suelo con los dedos y meterlas en un recipiente de boca estrecha.
- Recoger trocitos de papel o pequeñas piezas del suelo con escoba y cogedor.
- Cortar papeles en trozos pequeños: esta actividad podrá realizarse para el picado de relleno de una figura impresa como una manzana u otro dibujo, para rellenar bolsas, botellas, cajas...
- Enroscar tiras de papel para hacer cuentas de collar.
- Enroscar y desenroscar tapas de botellas, frascos, latas y de distintos envases.
- Enroscar y desenroscar tuercas y tornillos con la mano.
- Hacer churros de plastilina y cortarlos con la tijera.
- Hacer bolitas de plastilina y cortarlas por la mitad con un cuchillo de plástico.
- Picar con el punzón primero libremente, luego dentro de una superficie, después sobre una línea.
- Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
- Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
- Flexión, extensión, círculos de las manos y los dedos.
- Tamborilear, percutir.
- Teclear en un teclado viejo.
- Escalar con los dedos.
- Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
- Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
- Subir la escalera que forman los dedos de la otra mano.
- Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
- Saludar al compañero/a del lado.
- Dar la mano a los compañeros/as y apretar sin hacer daño.
- Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
- Enrollar un hilo o lana en una pelota hasta taparla.
- Enrollar un hilo, lana o cordel en un lápiz, una pieza, un taco de madera...
- Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
- Abrir y cerrar los dedos cambiando la velocidad.
- Dar golpecitos con uno o varios dedos de la otra mano (ejercicio de la lluvia).
- Recordar continuamente a la niña/o la que coja el lápiz de forma correcta (utilizar lápiz triangular para entrenarse, después se puede pasar al normal, corrigiendo siempre que sea necesario).
- Arrugar papel y formar pelotas.
- Encestar pelotas en un recipiente con cada mano por separado.
- Realizar fichas de grafomotricidad direccional (horizontal, vertical, oblicua, hacia arriba, hacia abajo, circular, espiral, mixta, quebrada...)
El desarrollo de estas actividades resulta motivador para el niño. La motricidad fina esta muy ligada al desarrollo de la inteligencia y para conseguir motivación, no hay que olvidar incentivar sus logros con aplausos y alegría.
La psicomotricidad fina es la que se trabaja por medio de actividades que se realizan con las manos como es la escritura, también desarrolla cada uno de los procesos donde las personas requieren precisión y de igual manera trabaja la coordinación para que se puedan desarrollar diferentes ejercicios y deportes con las manos, es importante trabajar desde temprana edad estas habilidades para tener perfecto control en la adolescencia y edad adulta.
Documento extraído de los siguientes blogs: www.guiainfantil.com, www.educapeques.com www.actividadesparaeducacióninfantil.com
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