jueves, 26 de marzo de 2015

PERCEPCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL



El dibujo de los niños va más allá del campo motor, perceptivo, afectivo e imaginativo, hasta llegar a los procesos superiores del pensamiento. El niño dibuja no lo que ve, sino lo que sabe del objeto. Durante este proceso se impone una verbalización de lo dibujado que incluye un análisis de las partes, síntesis de lo representado, valores objetivos, subjetivos…etc. Este proceso tiene además una gran importancia para padres y maestros ya que tienen en los dibujos infantiles un testimonio tangible del proceso mental el niño.
El niño pasa de una etapa motora a una reflexión sobre la acción. La escuela debe potenciar este paso que lleva al niño a la generalización conceptual.

DEL ESQUEMA CORPORAL A SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA


Es de gran importancia la construcción del esquema corporal y su transformación en esquema gráfico. Entre los 2 y 3 años surgen los primeros ensayos gráficos, que sólo son proyecto para después convertirse en una verdadera representación, entre los 3 y 4 años. Los niños dibujan la figura humana con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas, estas representaciones son comunes hasta los 5 años.

Resumiendo, el primer esquema identificable de un niño es habitualmente la figura, que los especialistas mencionan utilizando el término “monigote o renacuajo” este primer esquema suele presentarse a los tres años. En principio a nivel gráfico, se limita a una línea cerrada más o menos circular que incluye otras líneas pequeñas y unos trazos que suelen representar los brazos y las piernas. Esta primera representación del esquema corporal suele relacionarse con las partes del cuerpo que para el niño son más importantes: la cabeza, los brazos, las piernas…

En clase, hemos trabajado el dibujo del esquema corporal, aquí os dejamos algunos dibujos.

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