La respuesta, en este caso sería: ¿qué tal si te enseño a atártelos solo?
A los 5 ó 6 años es importante que aprendan este tipo de hábito, para que avancen con la construcción de su autonomía y, además, para que eviten caerse si se les desatan los cordones en alguna ocasión.
Muchas veces nos resulta difícil enseñar a ATARSE LOS CORDONES. Los niños se encuentran en una etapa donde no aceptan la frustración, por momentos desean que los ayudemos en todo, y por otros, necesitan o quieren hacerlo solos.
De esta forma, se complica cuando llega la hora de hacerle los lazos a las zapatillas o zapatos. Sin embargo, existen diferentes actividades y estrategias que facilitan el aprendizaje y el entusiasmo de ellos en el momento de aprender.
De esta forma, se complica cuando llega la hora de hacerle los lazos a las zapatillas o zapatos. Sin embargo, existen diferentes actividades y estrategias que facilitan el aprendizaje y el entusiasmo de ellos en el momento de aprender.
Contar cuentos relacionados con el "realizar lazos" o con personajes que necesiten aprender este tipo de prácticas. Otra forma, es comenzar atando cintas de cajas, regalos y moños de prendas.
Además, podemos recurrir a zapatillas viejas o confeccionarlas con cartón y agujerearlas, de modo tal que pueda pasarse un cordón por allí.
Así, les daremos las zapatillas a los niños para que practiquen, sólo en los momentos que ellos lo deseen (nunca obligarlos, para impedir que se frustren antes de comenzar).
Así, les daremos las zapatillas a los niños para que practiquen, sólo en los momentos que ellos lo deseen (nunca obligarlos, para impedir que se frustren antes de comenzar).
También podemos recurrir a cuentos o poesías referidos al tema de la autonomía, para que los niños puedan ir afianzándose poco a poco.
Con paciencia y práctica, podremos ver cómo van aprendiendo a atarse los cordones solos, como ya no nos piden ayuda, sino que tratan de hacerlos por sí mismos, y así, comienzan a dar un paso más en su independencia
Aquí os dejo algo de material, para que motivéis y estimuléis a vuestros hijos en este aprendizaje.
POESÍA: LOS CORDONES
LOS CORDONES SE SUELTAN
SI NO LOS SABES ATAR,
TE CUENTO UN SECRETITO
Y MUY PRONTO APRENDERÁS.
TOMANDO LAS DOS PUNTAS,
UNA CRUZ DEBES FORMAR:
PASA UNA POR LA "CUEVA"
Y AHORA LA ESTIRARÁS.
OBSERVA... ¡GENIAL!
¡SE FORMÓ UN NUDO!
LLÉVALO HASTA ABAJO
SIN NINGÚN APURO.
TOMA UN CORDÓN
FORMA UNA OREJITA,
EL OTRO LA ABRAZA
Y SE METE EN LA "CUEVITA".
CUANDO YA ESTÉN
LAS DOS OREJITAS,
CON UN NUDO EN EL MEDIO,
¡QUEDARÁN MÁS BONITAS!
ES UN JUEGO ENTRETENIDO,
LO TIENES QUE PRACTICAR;
SI TIRAS DE LAS PUNTAS,
SE VOLVERÁN A DESATAR.
MANUALIDAD: SIMULADOR DE ZAPATO
Precisaremos de algunos materiales: una tabla de madera o un cartón grueso, una barrena, telas de terciopelo de diferentes colores, tijeras, 20 anillas metálicas, pegamento, rotulador negro de punta gorda y 2 cordones de zapato.
Empezamos por imprimir el dibujo de los dos zapatos para confeccionar la manualidad:
En la parte inferior de la página puedes encontrar un molde para imprimirlo en una hoja de papel- éste te servirá de guía.
Una vez tengamos la hoja, la colocamos en el centro de la tabla (o el cartón) y reseguimos el dibujo con el rotulador negro unas cuantas veces para que marque el dibujo.
Con la barrena realizamos los 10 agujeros por zapato.
A continuación "tejeremos" los zapatos:
El trabajo consiste en recortar las diferentes piezas que componen el zapato utilizando las telas de terciopelo: para la puntera, la parte delantera, los laterales y el tacón.
El trabajo consiste en recortar las diferentes piezas que componen el zapato utilizando las telas de terciopelo: para la puntera, la parte delantera, los laterales y el tacón.
Afinamos el resultado recogiendo los bordes de cada pieza hacia el interior y encolarlos sobre la tabla.
Proseguimos añadiendo los detalles al calzado.
Cogemos las anillas y las enganchamos encima de la tela centrándolas en los agujeros-mirando bien que no obstruyen los agujeros.
Utilizando el rotulador negro pintamos la suela del lateral de la tela y añadimos los detalles del bordado sobre los laterales y la puntera del zapato.
E introducimos los cordones a través de los agujeros haciendo zig-zag y saltando un agujero por cada cambio de sentido. Al llegar al último agujero volver hacia el inicio repitiendo la jugada.
Nos dará un resultado parecido al de la figura de la izquierda.
Ya estamos listos para enseñar a atarlos cordones de los zapatos.
Le repetimos al niño varias veces el procedimiento del nudo acompañándole con una graciosa canción para que sea más fácil de memorizar.
Dejamos que lo intente y al cabo de unas cuantas prácticas ya sabrá atarse los zapatos con total independencia.
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