viernes, 20 de enero de 2017

IZQUIERDA Y DERECHA

Esta semana estamos trabajando los conceptos izquierda y derecha. 

Las dificultades asociadas con los problemas para adquirir nociones de derecha e izquierda resultan ser comunes.

La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad. 


El niño percibe el espacio directamente. Sin embargo, ir favoreciendo el que conozca su cuerpo se ubique en el espacio, conozca posiciones sencillas de arriba y abajo y las vaya traspasando a la hoja de papel, es muy positivo para el proceso de adquisición de la lectura y la escritura.

Por eso es importante trabajar dichos conceptos día a día integrándolos en los procesos habituales de los niños.

En clase, hemos realizado varios juegos donde trabajamos la lateralidad. En el primero hemos colocado dos cajas delante de la pizarra una a la derecha y otra a la izquierda. En cada una de ellas había diferentes objetos, siguiendo las instrucciones de Irene (derecha o izquierda), cada niño cogia una cosa u otra.

Después, por turnos, cada uno de nosotros con una pieza de construcción en la mano, hemos seguido las instrucciones para echarla en la caja que correspondiera, en la de la derecha o en de la izquierda.

También hemos jugado a colocarnos en diferentes lugares según una referencia, por ejemplo Irene, nos decía: "colócate a la izquierda de la silla", "ponte en el lado derecho de Adri".


Ha sido muy divertido cuando, teníamos que tocar con la mano, diferentes partes de nuestro cuerpo o del de nuestros compañeros con una mano u otra.


Aquí os dejamos una canción muy divertida para aprender la lateralidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario