lunes, 22 de mayo de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN INFANTIL

Es bueno que los niños lean; esto todo el mundo lo sabe. La pregunta clave es por qué es bueno que los niños lean y por qué es bueno que lo hagan cuanto antes.


Que los niños empiecen a leer en infantil tiene muchos beneficios, ademas de prepararlos para la enseñanza primaria. Voy a enumerar algunos de ellos
  • Los niños que leen a una edad temprana, en general, presentan una mayor aptitud para el aprendizaje.
  • Apoyar a los hijos durante la lectura refuerza los vínculos y ayuda a crear una relación muy especial. Por ello, la lectura no debe ser vista como una tarea, sino como un momento de diversión para compartir.
  • La lectura mejora la forma de expresarse y de relacionarse con los demás. Además, la lectura ayuda a dominar mucho mejor la lengua.
  • Con la lectura los niños aprenden a dominarse y a concentrarse para disfrutar de la historia, a la vez que descubren que pueden divertirse también sin estar todo el tiempo en movimiento. Esto trae de la mano la mejora de la comprensión de las historias, la mejora de la retención y la memoria y la comprensión del valor de la disciplina.
  • Gracias a los libros, los niños descubren que hay muchas maneras de divertirse. La lectura a edades tempranas enfocada de forma lúdica ayuda a que los niños no la entiendan como una tarea u obligación, y les permite entretenerse e incorporar los libros a su repertorio de juegos y actividades para el tiempo libre.
En definitiva, ayudar a los niños a disfrutar de la lectura es una de las cosas más importantes que se puede hacer por ellos, y vale la pena la inversión de tiempo y energía.


Debemos despertar ese deseo, el que despierta la curiosidad y el interés, y es la pilar fundamental para el uso de la lectura y los conocimientos relacionados con ella.


Los cuentos son un excelente medio para introducir en la lectura al público infantil. Tanto los cuentos clásicos como otros más modernos son una estupenda forma de incentivar su imaginación y su amor por los libros, la forma más eficaz de animar a los niños a amar los libros y la lectura es leer en voz alta con ellos, y cuanto antes se inicien, mejor. Leer delante de ellos y tener libros siempre a mano es otra forma de demostrarles que la lectura es un entretenimiento eficaz y a su alcance.

Información obtenida del blog www.psicoactiva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario