martes, 12 de marzo de 2019

APRENDIENDO DERECHA E IZQUIERDA

Hoy hemos estado trabajando los conceptos izquierda y derecha.

Las dificultades asociadas con los problemas para adquirir nociones de derecha e izquierda resultan ser bastantes comunes.

La simetría corporal son las nociones espaciales de derecha e izquierda que se construyen progresivamente. En un primer tiempo, el niño utiliza su propio cuerpo como referencia de setas nociones temporales y es después cuando tomará conciencia del eje corporal y puede reconocer la derecha y la izquierda en otras personas.

Aunque hasta los 4 ó 5 años no tiene demasiada importancia conocer dónde están la derecha y la izquierda. El niño va desarrollándose según su curso evolutivo y, antes de esa edad, resulta innecesario el conocimiento del espacio codificado según las coordenadas derecha-izquierda. El niño percibe el espacio directamente. Sin embargo, ir favoreciendo el que conozca su cuerpo se ubique en el espacio, conozca posiciones sencillas de arriba y abajo y las vaya traspasando a la hoja de papel, es muy positivo para el proceso de adquisición de la lectura y la escritura.


Por eso es importante trabajar dichos conceptos día a día integrándolos en los procesos habituales de los niños.

En clase, Irene nos ha repartido dos calcetines para cada uno, el verde para el brazo derecho y el rojo para el brazo izquierdo, hemos realizado juegos para practicar estas nociones. Seguiremos trabajando en ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario